Trébol levanta una ronda para automatizar el alta de empresas

Trébol recauda USD$3 millones para renovar el alta de empresas para a bancos y financieras de América Latina

MÉXICO, 24 de mayo de 2023 - Trébol, una startup que automatiza el alta de empresas para bancos, financieras, y oficiales de cumplimiento, ha levantado $3 millones de dólares en financiamiento semilla para modernizar la manera en que las empresas en América Latina comprueban su identidad. La infraestructura de Trébol está renovando la forma en que los bancos, financieras y oficiales de cumplimiento dan de alta a sus clientes empresariales al automatizar el proceso tradicional de papel y lápiz. Con la tecnología de Trébol, la información indispensable para dar de alta a empresas se puede extraer fácilmente de fuentes oficiales cómo actas constitutivas, poderes, registros fiscales, comprobantes de domicilio y más.

En el mercado actual, los bancos y financieras pueden verificar fácilmente la identidad de un consumidor solicitando solo algunos puntos de información, lo que permite a los consumidores abrir nuevos productos financieros casi al instante. Cuando se trata de dar de alta a una empresa, el proceso puede llevar semanas, especialmente en América Latina. También puede retrasar la apertura de cualquier cuenta o relación comercial, un procedimiento con el que Fabian Torres Becerra, CEO y cofundador de Trébol, está familiarizado como ex ejecutivo de la industria financiera y emprendedor. Sin esta infraestructura, los representantes legales de empresas tienen que llenar docenas de formularios y pasar por un largo proceso de va y ven de documentos para acceder a productos y servicios financieros, los cuales son críticos para gestionar y crecer una empresa.

"Mejorar el proceso de verificación de un negocio es más importante que nunca. Los representantes legales de las empresas viven ocupados y no deberían enfrentar otro obstáculo. Por otro lado, los bancos y financieras tienen que cumplir con más y más procesos regulatorios y tienen que realizar una revisión exhaustiva de cada nuevo cliente para evitar fraudes y cumplir con leyes de lavado de dinero. Es un proceso que puede llevar semanas y para muchos representantes legales de negocios cada minuto cuenta, especialmente cuando se trata de acceder a servicios financieros. Es por eso que mi cofundador, Luis Buitrago León, nuestro equipo, y yo estamos comprometidos a cambiar esta parte de la industria ", dijo Torres, CEO y cofundador de Trébol.

Torres y Buitrago, quienes se conocieron en la universidad, dijeron que la idea de crear Trébol surgió de sus experiencias personales y una extensa investigación del día a día de los bancos y financieras. Antes de lanzar la empresa, Torres y Buitrago hablaron con cientos de instituciones financieras y surgió un problema común: la necesidad de incorporar rápidamente y de manera segura a las empresas.

"Nuestra tecnología, basada en inteligencia artificial y la recopilación de datos, nos ha permitido automatizar el proceso de alta de miles de empresas en México y Colombia. Es un hito del que estamos extremadamente orgullosos. También reconocemos que apenas estamos comenzando, por eso estamos trabajando las 24 horas del día para expandir nuestro producto y ayudar a millones de empresas ", dijo Buitrago, CTO y cofundador de Trébol.

Desde su inicio, la compañía ha automatizado la verificación de más de 8,000 empresas para bancos, financieras y plataformas de gestión de gastos en México y Colombia, lo que permite a los propietarios de negocios obtener la aprobación de nuevas cuentas bancarias y tarjetas de crédito en minutos, no en semanas. Clara, la plataforma de gestión de gasto empresarial de más rápido crecimiento en América Latina, puede atestiguar las capacidades tecnológicas de Trébol. La compañía comenzó a usar Trébol en 2022 y ha tenido una experiencia positiva incorporando negocios a su plataforma.

"Trébol nos ayudó a reducir el tiempo de aprobación en un 25% en solo el primer mes de uso, y esperamos alcanzar una reducción total de tiempo del 50% una vez que estemos completamente integrados y con las mejoras constantes de Trébol", dijo Katherine Arangoitia, Gerente de Crédito de Clara.

Los inversores que participaron en la ronda de capital creen que la tecnología de Trébol tiene el potencial de cambiar el panorama y proporcionar a los bancos una solución indispensable que ha estado ausente.

"Es asombroso ver que el proceso de verificación de una empresa ha permanecido intacto, especialmente con todas las innovaciones que hemos visto en la industria fintech. Este es un componente crítico para garantizar que las empresas prosperen en nuestro ecosistema. Estamos emocionados de asociarnos con Fabian, Luis y el equipo de Trébol para mejorar una de las barreras más grandes a la hora de hacer el proceso de onboarding de una empresa", dijo Jared Newman, de Canaan Partners.

Better Tomorrow Ventures, que co-lideró la recaudación de fondos, dice que Trébol está bien posicionado para convertirse en la solución preferida para la incorporación de empresas en América Latina y más allá.

"Cuando conocimos a Fabian y Luis, nos impresionó de inmediato su compromiso y dedicación para construir una solución que es esencial para las empresas, bancos, y financieras. Trébol ha idenficado un problema real en la verificación de empresas en América Latina y encontraron una forma de solucionar este tedioso problema que ha estado latente por muchos años. Vemos esta solución como un gana-gana para todos los actores involucrados", dijo Sheel Mohnot, co-fundador de Better Tomorrow Ventures.

La ronda de financiamiento fue liderada por Better Tomorrow Ventures y Canaan Partners, junto con la participación de Y Combinator, SOMA Capital, Unpopular Ventures e inversores ángeles de Moons, Kala y Doppler.

Trébol planea utilizar los fondos para expandir el producto en nuevos mercados y hacer crecer el equipo. Actualmente, el servicio está disponible en México y Colombia.

Acerca de Trébol

Trébol automatiza sin problemas la verificación de identidad empresarial y las decisiones de suscripción, lo que permite a los bancos, financieras y aseguradoras incorporar rápidamente a sus clientes. La compañía, fundada en 2021, ha automatizado la verificación de más de 8,000 empresas para bancos, financieras y plataformas de gestión de gastos en México y Colombia. Trébol también recibió una inversión de Y Combinator y formó parte del programa acelerador de invierno de 2022.